viernes, 19 de febrero de 2010

Territorios más visitados por sus zonas turisticas



Tetihuacan (san Martín de las Pirámides)



Parque Nacional de Palenque en Chiapas

Monte Alban en Oaxaca

Chichén Itzá, Uxmal en Yucatán

El Tajín, en Veracruz

Calakmul, Campeche

Tulum, Quintana Roo

Cobá, Quintana Roo

Inventores Mexicanos














a.Guillermo Gonzales Camarena: invento la televisión a color


b.José Luis Rodríguez: invento la estufa de gas

c.Luci de alba Ortega: ayudo a crear la vacuna contra la laringitis, faringitis.

d.Luis Ernesto Miramontes Cárdenas: colaboró en la elaboración del primer anticonceptivo oral

e. juan Manuel Lozano Gallegos: invento el primer catalizador prentametálico


e.Juan Manuel Lozano Gallegos: invento el catalizador prentametálico

Invensiones del mundo Hispano


-mayas:
a. Construyeron grandes ciudades y templos monumentales
b. El tiempo y el calendario
c. Calendario para rituales y calendario solar de 365 días
d. Construyeron la pirámide de Kukulcán en Chichen Itzá
e. Templos
f. usaron el cero como sistema vigesimal



-Olmecas:
a. centros religiosos
b. esculturas monumentales
c. centro ceremoniales
d. chozas
e. un centro ceremonial planificado

Museos más visitados en México


Arte colonial mexicano:
a. Museo Franz Mayer: colección de arte virreinal, americano, europeo y asiático.
b. Museo Nacional de Arte: colecciones de arte mexicano colonial, moderno y contemporáneo.
c. Museo Nacional de Historia
d. Palacio de Iturbide


-Arte moderno y contemporáneo:
a. Museo Rufino Tamayo
b. Museo de Arte Moderno
c. Museo de Palacio de Bellas Artes
d. Museo Nacional de Arte


-Culturas prehispánicas:
a. Museo del Templo Prehispánico
b. museo nacional de Antropología
c. Museo zona arqueológica de Teotihuacán


-Ciencia y tecnología:
a.Museo de Historia Nacional
b.Papalote Museo del Niño
c.Planetario Luis Enrique Herro

Estados Unidos: la esclavitud y la guerra civil, la abolición del a esclavitud y la industrialización


Estados unidos contaba con trece colonias, pero después de la independencia se dieron una serie de anexiones obtenidas de diversas maneras hasta completar el actual territorio de Estados Unidos.

Esta expansión trajo consigo conflictos internos generados por la diversidad de perspectivas políticas y las diferentes interpretaciones que cada estado daba a su vaga y escueta Constitución.

Las necesidades de infraestructura de caminos que comunicaran a los diferentes estados de la nación que se expandían. Los del norte generaban la industria, y los del sur algodón pero el pago de contribuciones no los dejaba satisfechos a los del sur.

Por otro lado el problema que más conflicto generaba entre el norte y el sur era la esclavitud. En el norte vivía la población puritana y cuáquera que había abolido la esclavitud desde 1787. En cambio, en el sur, donde prevalecía la producción agrícola, había estados donde la esclavitud aún era permitida, incluyendo a los estados recién adquiridos.

La incomodidad sureña vislumbró la posibilidad de separarse de la unión, argumentando que las constituciones anteriores a la federal reconocían la soberanía de los estados y su adherencia voluntaria.

Para 1856 surgió un nuevo partido político: el republicano. En las elecciones de 1860 ganó el nuevo partido representado por Abraham Lincoln, cuya postura era abolicionista, es decir, antiesclavista. Éste fue un duro golpe para el sur, cuyos estados optaron por separarse de la unión.

Así comenzó en 1861 la guerra civil, también conocida como Guerra de Secesión (división), que duró cuatro años y que trajo como consecuencia la casi aniquilación del sur. Entre tanto el norte, a pesar de haber perdido miles de vidas, fortaleció sus actividades industriales.

En 1865 Lincoln es asesinado y lo sucede en el poder Andrew Johnson, quien empieza la reconstrucción de la unión.

Las amenazas extrangeras en México


Después de la guerra de independencia, México atravesó por uan crisis económica muy fuerte que lo llevó a endeudarse con las grandes potencias europeas.
Por si fuera poco los conflictos internos crearon inestabilidad social y falta e legitimidad de sus instituciones


INTERVENCIONES EXTRANJERAS EN MEXICO:

  • España 1829

  • Francia 1838

  • Estados Unidos 1846-1848

  • Inglaterra, España y Francia 1861-1862

  • Francia 1862-1867

La lucha entre conservadores y liberales trajo consecuencias negativas para nuestro país no sólo por el desgaste que significó para la población, sino porque los mismos conservadores favorecieron el intervencionismo francés.


La crisis económica causada por la guerra de Reforma y la Revolución de Ayutla impidió que México siguiera pagando sus deudas al extranjero.


Francia España e Inglaterra al ver lo vulnerables que éramos formaron una alianza intervencionista que derivó en la firma de un acuerdo para llegar a territorio México fuerzas armadas por mar y tierra.


Entonces, Benito Juárez al ver esto reconoció la deuda y mando a Manuel Doblado, a hacerla labor de ir a decirles que la suspensión del a deuda no era definitiva. Para España e Inglaterra esto bastó y retiraron sus tropas.


Francia no se retiró ya que Napoleón III tenía la intención de establecer un imperio en México para frenar el expansionismo de Estados Unidos.


En mayo de 1862 la avanzada francesa se topó en Puebla con las fuerzas del general Ignacio Zaragoza, quienes propinaron una derrota a las tropas francesas en la recordada Batalla del 5 de mayo.


Los conservadores no pudieron resistir mucho tiempo y la reorganización del ejército imperial mexicano no fue suficiente, de tal manera que Maximiliano huyó a Querétaro donde fue sitiado por el General Mariano Escobedo; mientras el joven General Porfirio Díaz citaba la Ciudad de México para impedir que llegaran refuerzos a Querétaro.

Dificultades en la consolidación de los países americanos


Cuando comenzó el siglo XIX, la lucha por la independencia de las colonias resultó se un proceso complejo, a veces contradictorio y muchas veces sofocado violentamente por la corona.

Francisco de Miranda “el precursor” a finales del siglo XVIII no encontró apoyo en sus intenos de independencia y no solo porque estaba auspiciado por Gran Bretaña, sino porque muchos de sus compatriotas no querían cambiar. Por otra parte, había una contradicción interna ya que existía la necesidad de autonomía.

Aun así, las innumerables batallas por la independencia empezaron a tener éxito que se vio acompañado de los retos que dejan los movimientos armados al interior de cada país: la pacificación, la solución de los conflictos de interés internos, la reconstrucción económica y la construcción de aparatos estatales que garantizaran la gobernabilidad.

A pesar de que la mayoría de las formas de gobierno fueron republicanas y constitucionales, se vieron constantemente deformadas por gobernantes que impulsaron dictaduras en la región, es decir, gobiernos en los que ellos centralizaban el ejercito del poder, la toma de decisiones y limitaban las libertades individuales.
Las luchas internas comúnmente eran protagonizadas por:


- grupos conservadores: formados por jugartenientes y por miembros del clero que anhelaban continuar con la monarquía del pasado.

- grupos liberales: eran un grupo heterogéneo que tenían en común aspiraciones de igualdad social y libertades políticas, jurídicas y religiosas, además de que pronunciaban por el cambio de la modernización.

La modernización de japón


  • Estados Unidos de América inició un proceso de expansión que lo llevo a la región del pacifico asiático; entre sus objetivos se encontraba la apertura de Japón al comercio internacional

  • En 1853, el estadounidense Matthew Perry llega a este país y obliga a abrir determinados puertos a través de la amenaza naval

  • Ante la presión de las potencias extranjeras y la crisis que vivía el sistema feudal que prevalecía en ese país, en 1866, se inicia un proceso de transformación económica, política y social, conocido con el nombre de REVOLUCION MEIJI.

  • La Revolución Meiji fue dirigida por el emperador Mutsuttito.

  • En 1868 se proclamó finalmente la restauración de Meiji con el traspaso de poder estatal del shogun, primer ministro de carácter feudal, al emperador.

  • La modernización de Japón significó también un proceso de occidentalización de este país, es decir, en Japón se tomó como modelo para los cambios que impulsó, el capitalismo desarrollado en las potencias mundiales de esa época, ubicadas en la región occidente.

  • Este proceso de modernización fue impulsado desde el gobierno y permitió que Japón se convirtiera en una potencia mundial.

  • El desarrollo industrial fue promovido por el propio gobierno japonés, para 1880 el estado contaba con un gran número de fábricas, que a partir de ese momento pasaron a manos de ricos capitalistas.

  • Hacia 1875 inicia su expansión sobre la región asiática, cuando ocupó algunas islas cercanas a su territorio.

  • En 1894, se enfrentó a China, a la que derrotó, y al final de este conflicto se apropió de Formosa y reconoció la independencia de Corea.

  • Los intereses imperialistas de Japón chocaron con los de Rusia, desencadenando un conflicto entre estas dos naciones, del que salió triunfante Japón.

  • Los Anhelos imperialistas de este país pronto lo hicieron involucrarse no sólo en conflictos regionales, sino también en otro como la Primera Guerra Mundial.

En resumén en este tiempo japón era una de las potencias más importantes pues gracias la Revolución Meiji se dieron nuevas oportunidades de desarrollarse como una potencia mundial y asi dominar más territorios.

martes, 9 de febrero de 2010

Hegemonía Británica


El desarrollo del imperio inglés provocó que en ese país se crearan las condiciones para la revolución industrial y esto permitió la consolidación del imperio.

El imperio facilitó la extensión de la tecnología, el comercio, el idioma y el gobierno británico por todo el mundo.

La revolución industrial había permitido que Inglaterra fuera la única potencia industrial del mundo hasta las haya de la mitad del siglo XIX. Era considerado el "taller del mundo" y produciría vender más barato que los productores locales en los mercados extranjeros. También, como vimos, la moneda, era la base de las transiciones comerciales internacionales.

El imperio británico se convirtió en el mejor organizado y poderoso del mundo. En 1887, con la creación de la "Commonwealth", Inglaterra transformó su imperio en una comunidad de naciones.

Nuevas potencias navales y la confrontación de intereses territoriales y comerciales en Asia, África y Oceanía


El surgimiento de nuevas potencias lograron además desarrollar importantes flotas navales, y la expansión del imperialismo durante el siglo XIX, produjeron conflictos y enfrentamientos Bélicos, debido al choque entre los intereses territoriales y económicos.

Se inició un verdadero reparto del mundo en áreas de influencia y dominio ente las potencias imperialistas.

se produjeron algunas negociaciones entre las potencias para ponerse de acuerdo sobre ciertas regiones.

En la Conferencia de Berlín, las grandes potencia acordaron las reglas internacionales para la ocupación efectiva de Asia y África. En esta conferencia, los territorios ocupados se clasifican en:
• colonias: eran territorios en los que no se dejó el poder a la clase gobernante local de la región
• protectorados: en estos había un gobierno local instalado por la metrópoli.
En algunas regiones se desarrolló un dominio indirecto, es decir, la potencia apoyaba al grupo local más poderoso.


Aunque la conferencia de Berlín fue un éxito, las tensiones entre las potencias continuaron, pues las ocupaciones suscitaron rivalidades de índole económica. A principios del siglo XX había terminado el reparto territorial del mundo, no quedaban ya territorios por repartir. Así que las potencias mundiales planteaban entonces la cuestión de un nuevo reparto.

La importancia de los ferrocarriles




Antes de su invención, la locomotora de vapor, las materias primas y los productos sólo podían transportarse de manera terrestre.

Fue George Stephenson a quien se puede considerar el constructor del primer ferrocarril. La primera línea inaugurada en 1830. Los ferrocarriles se expandieron por Europa y después a América.

La reducción de los tiempos en el transporte también reduce los costos. Los ferrocarriles tienen impactos económicos y sociales importantes.

La vida cotidiana también se vio influida con la expansión de los ferrocarriles en el siglo XIX. El advenimiento del ferrocarril fue en sí mismo un símbolo del progreso y logro revolucionario.

La producción en serie e innovaciones en las comunicaciones y los transportes



Con la Revolución industrial y el empleo de máquinas nace la producción a gran escala que revolucionaría la producción artesanal que se realizaba en los talleres.

Trae consigo el surgimiento de la población en serie; las fabricas se dividen en secciones y en cada una de ellas se elabora una parte del producto final, por lo que los obreros se especializaban sólo en una parte del proceso.

La producción en serie, junto con las innovaciones en las comunicaciones y los transportes, representa aspectos de suma importancia en la expansión del imperialismo durante el siglo XIX y la Constitución del mundo industrializado del siglo XX.

La producción en serie y el incremento en la población requería de más materias primas y mayores mercados donde colocar sus productos.

De esta manera, se mejoran las carreteras, se construyen canales y se incrementan las vías marítimas.

La locomotora de vapor representó la innovación que más impactó en el siglo XIX. La máquina de vapor también fue utilizada en los transportes marítimos.

A finales del siglo XIX, la invención del motor de combustión interna significa una nueva revolución: el auto y posteriormente el avión. en 1876, Nicolau August Otto construyó el primer motor de cuatro tiempos.

El telégrafo fue un invento que, antes de cerrar el siglo XIX, había establecido una compleja red que conectaba los cinco continentes. Posteriormente, se inventó el teléfono. Este fue el inicio de las telecomunicaciones.

Los bancos y la expansión del credito



A partir de la revolución industrial, también se produce una transformación en los sistemas bancarios. Los bancos son piezas clave del desarrollo industrial y una fuente de recursos económicos.

Los países imperialistas no sólo exportaban productos, sino también capitales, es decir, dinero.

La exportación de capital productivo tiene lugar cuando los capitalistas construyen empresas industriales, ferrocarriles y además sectores de transporte multimodal, entre otras cosas.

La tierra era barata, abundaban las materias primas y los salarios eran bajos. Se exportó mucho capital a África, Latinoamérica y Asia. En estos países se desarrollaron principalmente la industria extractiva y la producción agrícola con destino a la exportación.

La otra modalidad de exportación de capitales son los créditos, el préstamo de dinero otorgado a los gobiernos o a los capitalistas de otros países.

En el siglo XIX, los bancos experimentan una época de crecimiento y estabilidad. Se decidió centralizar la fabricación de billetes y monedas.

El primer banco central del mundo fue el banco de Francia, constituido por Napoleón en 1800.

Nuevas fuentes de energía

.



El imperialismo no se puede entender sin el desarrollo del capitalismo, y por ende, del proceso de industrialización que se originó con la Revolución Industrial. Las potencias imperialistas fueron países en los que se desarrolló de manera importante el capitalismo industrial.

Las industrias renuevan sus procesos de producción, aplicando nuevas tecnologías y fuentes de energía lo cual produce un incremento en su producción. Ante ello, los países industrializados necesitan de tres cosas en forma urgente:
• mayor cantidad de materias primas

• más mano de obra barata

• mercados dónde vender su producción


Si con la nueva Revolución industrial la explotación del carbón mineral vivió una época dorada que se extendió por casi todo el siglo XIX, ya que era empleado como la fuente de energía que permitía el funcionamiento de industrias y transportes.

A partir del carbón se encontraron nuevas fuentes de energías. Por ejemplo, el gas combustible, obtenido a partir del carbón alrededor de 1800.
Pero el combustible que se convertiría en el principal sustituto del carbón en la industria y los transportes sería el petróleo. Sí, el petróleo, fue utilizado como líquido inflamable en lámparas de iluminación. Hacia finales del mismo siglo el petróleo comenzó a ser empleado como fuente de energía en motores.


Por otro lado, la electricidad se empezó a utilizar para el alumbrado y posteriormente en un gran número de utensilios domésticos, en las industrias y los transportes

Las alianzas europeas y la primera guerra mundial


La política del imperialismo generó en el siglo XIX y principios del XX rivalidades entre las potencias antiguas y las nuevas naciones que pretendían consolidarse como potencias.

Estas rivalidades se agudizaron con el tiempo, por ello se formaron alianzas internacionales de protección, las cuales al no poder resolver sus diferencias por la vía diplomática originaron conflictos armados de dimensiones mundiales.


La constitución de diversas alianzas entre las naciones europeas dió lugar a una Europa dividida en bloques de poder. La red de pactos es tan compleja que por el momento las principales alianzas de la época anterior a la Primera Guerra Mundial: la triple Alianza y la triple Entente.

Respecto de la triple alianza dirigida por Otto von Bismark, surge como una potencia tras su unificación en el siglo XIX y se incorpora tarde al reparto imperialista. En 1872 se celebró una entrevista en Berlín, entre los emperadores Guillermo I de Alemania y Francisco José del imperio Austrohúngaro. También el zar de Rusia, Alejandro II quiso participar en el encuentro y así nación lo que se conoce como la "armonía de los tres emperadores".

La armonía de los tres emperadores duró hasta estallar el conflicto en los Balcanes. Alemania ante tal situación, reforzó su amistad con: Austria-Hungría, con la que firmó un nuevo tratado secreto, de carácter defensivo. A este pacto se incorporó más tarde Italia, con la que nació la Triple Alianza, firmada en Viena el 20 de mayo de 1882.

De esta manera estaban conformados los dos bloques que se enfrentarían en la primera Guerra Mundial.

A principios del siglo XX se vivía una época de paz. La guerra, después de este periodo de "paz armada" estalla en 1914.

Las transformaciones científicas, tecnológicas y culturales



Entre mediados del siglo XIX y las primeras décadas del XX, se dan grandes transformaciones en el ámbito de la ciencia, la tecnología, las artes y la cultura en general; es la era de la confianza en la ciencia y el progreso.


En general los avances científicos y tecnológicos repercuten en mayores conocimientos y mejores condiciones de vida de la población. La educación llega cada vez a más sectores.


Pero también es una época en que nuevas ideas empiezan a cuestionar la situación de desigualdad y explotación que ha producido la industrialización (aplicación de avances tecnológicos a la producción para incrementarla) en los países capitalistas.


Los avances tecnológicos y el empleo de nuevas fuentes energéticas permitieron una producción industrial mayor, pero además las comunicaciones y los transportes significaron áreas de innovación tecnológica relevantes.


a principios del siglo XX la llamada industria bélica, es decir lo armamentos, fue un espacio importante de innovación tecnológica que tuvo su principal escenario en la primera guerra mundial.


La relación ciencia-tecnología que se creó con la Revolución Industrial se consolidó y los avances científicos sustituyeron la base de los adelantos tecnológicos; de esta manera los descubrimientos en la física, la biología y la química fueron empleados en la innovación tecnológica, además de que permitieron nuevos descubrimientos científicos. Algunos de los científicos más sobresalientes de este periodo fueron charles Darwin, Sigmund Freud, Louis Pasteur o Karl Marx.

Constitucionalismo, nacionalismo y unificación nacional


El nacionalismo, es ese sentimiento de pertenencia a un pueblo o país que se da para la consolidación de los Estados nacionales que caracterizan al mundo contemporáneo y siguió influyendo en el periodo de la conformación de nuevas naciones, como el caso de Alemania e Italia.

El nacionalismo también se considera como parte de las causas que promovieron la expansión del imperialismo en el siglo XIX. Asi, el constitucionalismo, que tiene sus origenes en la revolución Inglesa, Norteamericana y francesa, vive un segundo periodo a partir de la segunda mitad del siglo XIX.En este contexto, el nacionalismo como movimiento ideológico condujo a grandes sectores de la población de las potencias mundiales a luchar al lado de sus gobiernos en la defensa de su nación dentro de los grandes confictos que caracterizan a los siglos XIX y XX, además de permitir que en los territorios dominados, o que se prentendía dominar, la población luchara por su independencia o por su defensa ante el ataque de las potencias mundiales.

El siglo XIX es un siglo de movimientos revolucionarios que buscaban extender las ideas liberales emanadas de las revoluciones atlánticas y que permitió la consolidación de nuevs Estados nacionales, a través del establecimiento de Constituciones Políticas que formalizaban su creación y que recuperaban parte de estos ideales liberales y democráticos


Expansión del imperialismo en el mundo


En este periodo se utilizaron los adelantos tecnológicos con fines bélicos; el resultado de todo esto fue la primera guerra mundial



El imperialismo lo podemos definir como la practica de dominación política o económica empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre nacione o pueblos más debiles



Entre las causas más importantes tenemos la búsqueda de materias primas y mercados dónde colocar productos y exportar capitales, que se vio incremetnada con la Revolucín Industrial. Pero también hay causas de carácter ideológico, como el desarrollo del nacionalismo, que impulsaron a los pueblos a buscar una superioridad



El siglo XIX se puede definir como el siglo de la expansión imperialista, en el que Inglaterra siempre llevó la delantera.



Las potencias europeas se vieron envueltas en una lucha constante por nuevos dominios. África se convirtió en el principal objetivo de la "nueva" expansión imperialista, aunque esta conquista afectó igualmente a otras áreas; donde Estados Unidos y Japón se unieron a las potencias europeas en su lucha por territorios y áreas de dominio