viernes, 19 de febrero de 2010

Dificultades en la consolidación de los países americanos


Cuando comenzó el siglo XIX, la lucha por la independencia de las colonias resultó se un proceso complejo, a veces contradictorio y muchas veces sofocado violentamente por la corona.

Francisco de Miranda “el precursor” a finales del siglo XVIII no encontró apoyo en sus intenos de independencia y no solo porque estaba auspiciado por Gran Bretaña, sino porque muchos de sus compatriotas no querían cambiar. Por otra parte, había una contradicción interna ya que existía la necesidad de autonomía.

Aun así, las innumerables batallas por la independencia empezaron a tener éxito que se vio acompañado de los retos que dejan los movimientos armados al interior de cada país: la pacificación, la solución de los conflictos de interés internos, la reconstrucción económica y la construcción de aparatos estatales que garantizaran la gobernabilidad.

A pesar de que la mayoría de las formas de gobierno fueron republicanas y constitucionales, se vieron constantemente deformadas por gobernantes que impulsaron dictaduras en la región, es decir, gobiernos en los que ellos centralizaban el ejercito del poder, la toma de decisiones y limitaban las libertades individuales.
Las luchas internas comúnmente eran protagonizadas por:


- grupos conservadores: formados por jugartenientes y por miembros del clero que anhelaban continuar con la monarquía del pasado.

- grupos liberales: eran un grupo heterogéneo que tenían en común aspiraciones de igualdad social y libertades políticas, jurídicas y religiosas, además de que pronunciaban por el cambio de la modernización.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

:)
buen blog

Javier Gonzalez Hurtado dijo...

buen blog, muy completo te felicito, sigue asi.