viernes, 19 de febrero de 2010

Las amenazas extrangeras en México


Después de la guerra de independencia, México atravesó por uan crisis económica muy fuerte que lo llevó a endeudarse con las grandes potencias europeas.
Por si fuera poco los conflictos internos crearon inestabilidad social y falta e legitimidad de sus instituciones


INTERVENCIONES EXTRANJERAS EN MEXICO:

  • España 1829

  • Francia 1838

  • Estados Unidos 1846-1848

  • Inglaterra, España y Francia 1861-1862

  • Francia 1862-1867

La lucha entre conservadores y liberales trajo consecuencias negativas para nuestro país no sólo por el desgaste que significó para la población, sino porque los mismos conservadores favorecieron el intervencionismo francés.


La crisis económica causada por la guerra de Reforma y la Revolución de Ayutla impidió que México siguiera pagando sus deudas al extranjero.


Francia España e Inglaterra al ver lo vulnerables que éramos formaron una alianza intervencionista que derivó en la firma de un acuerdo para llegar a territorio México fuerzas armadas por mar y tierra.


Entonces, Benito Juárez al ver esto reconoció la deuda y mando a Manuel Doblado, a hacerla labor de ir a decirles que la suspensión del a deuda no era definitiva. Para España e Inglaterra esto bastó y retiraron sus tropas.


Francia no se retiró ya que Napoleón III tenía la intención de establecer un imperio en México para frenar el expansionismo de Estados Unidos.


En mayo de 1862 la avanzada francesa se topó en Puebla con las fuerzas del general Ignacio Zaragoza, quienes propinaron una derrota a las tropas francesas en la recordada Batalla del 5 de mayo.


Los conservadores no pudieron resistir mucho tiempo y la reorganización del ejército imperial mexicano no fue suficiente, de tal manera que Maximiliano huyó a Querétaro donde fue sitiado por el General Mariano Escobedo; mientras el joven General Porfirio Díaz citaba la Ciudad de México para impedir que llegaran refuerzos a Querétaro.

1 comentario:

Rodrigo dijo...

este tema esta relacionadocon las intervenciones extrangeras que tuvo el pais