martes, 9 de febrero de 2010

Los bancos y la expansión del credito



A partir de la revolución industrial, también se produce una transformación en los sistemas bancarios. Los bancos son piezas clave del desarrollo industrial y una fuente de recursos económicos.

Los países imperialistas no sólo exportaban productos, sino también capitales, es decir, dinero.

La exportación de capital productivo tiene lugar cuando los capitalistas construyen empresas industriales, ferrocarriles y además sectores de transporte multimodal, entre otras cosas.

La tierra era barata, abundaban las materias primas y los salarios eran bajos. Se exportó mucho capital a África, Latinoamérica y Asia. En estos países se desarrollaron principalmente la industria extractiva y la producción agrícola con destino a la exportación.

La otra modalidad de exportación de capitales son los créditos, el préstamo de dinero otorgado a los gobiernos o a los capitalistas de otros países.

En el siglo XIX, los bancos experimentan una época de crecimiento y estabilidad. Se decidió centralizar la fabricación de billetes y monedas.

El primer banco central del mundo fue el banco de Francia, constituido por Napoleón en 1800.

2 comentarios:

Rodrigo dijo...

con esto nos damos cuenta de como inicio el capitalismo

Angeles dijo...

Gracias algunos puntos me sirvieron para la tarea de hoy C: , ya que en el libro no venia esto (sl menos el que yo tengo no venia)