martes, 9 de febrero de 2010

Las transformaciones científicas, tecnológicas y culturales



Entre mediados del siglo XIX y las primeras décadas del XX, se dan grandes transformaciones en el ámbito de la ciencia, la tecnología, las artes y la cultura en general; es la era de la confianza en la ciencia y el progreso.


En general los avances científicos y tecnológicos repercuten en mayores conocimientos y mejores condiciones de vida de la población. La educación llega cada vez a más sectores.


Pero también es una época en que nuevas ideas empiezan a cuestionar la situación de desigualdad y explotación que ha producido la industrialización (aplicación de avances tecnológicos a la producción para incrementarla) en los países capitalistas.


Los avances tecnológicos y el empleo de nuevas fuentes energéticas permitieron una producción industrial mayor, pero además las comunicaciones y los transportes significaron áreas de innovación tecnológica relevantes.


a principios del siglo XX la llamada industria bélica, es decir lo armamentos, fue un espacio importante de innovación tecnológica que tuvo su principal escenario en la primera guerra mundial.


La relación ciencia-tecnología que se creó con la Revolución Industrial se consolidó y los avances científicos sustituyeron la base de los adelantos tecnológicos; de esta manera los descubrimientos en la física, la biología y la química fueron empleados en la innovación tecnológica, además de que permitieron nuevos descubrimientos científicos. Algunos de los científicos más sobresalientes de este periodo fueron charles Darwin, Sigmund Freud, Louis Pasteur o Karl Marx.

4 comentarios:

rodrigo dijo...

buen articulo, resaltando el inicio de la nueva era dentro de la tecnologia

Unknown dijo...

Si me sirvió jajajajaj 🤫🤪

Unknown dijo...

Bien redactado

Jordan Perez Falcon grupo 105 dijo...

A mi tambien