viernes, 5 de marzo de 2010

Burguesía y movimientos obreros


El gran avance de la industrialización europea trajo consigo también el surgimiento y crecimiento de la clase obrera a la que también se le conoce como proletariado (clase social formada por los trabajadores).
El estilo de vida de los obreros no correspondía al desarrollo de la industria que sostenía con su trabajo; por el contrario; llevaban una vida miserable llena de pobreza y de una constante incertidumbre por la latente amenaza de perder su empleo.
Además, dentro de las fábricas casi no tenían garantías laborales ni sociales. Ante estos abusos, los trabajadores de las fabricas se organizaron dando origen al movimiento obrero que consistió en la creación de diferentes organizaciones y asociaciones como los sindicatos, las cooperativas y la prensa.
A finales del siglo XVIII surgieron los primeros movimientos obreros en Inglaterra, con esto quería la prohibición de las maquinas porque con esto generaban muchos desempleos, y fijar un salario mínimo.
Una segunda etapa en los movimientos obreros tuvo lugar a principios del siglo XIX y consistió en:
a. La creación de asociaciones como clubes obreros y cajas de ayuda mutua
b. La destrucción de la maquinaria
c. Huelgas
La conformación de sindicatos obreros y su presión en el parlamento, en el caso inglés, consiguió la modificación de leyes y la promulgación de otras, que favorecieron a los trabajadores como:
a. El reconocimiento del derecho del trabajo
b. La limitación de la jornada laboral a 10 horas,
c. La libertad de asociación
d. El reconocimiento del voto universal.

No hay comentarios: