miércoles, 31 de marzo de 2010

Del descubrimiento del mundo microscópico a las vacunas y antibióticos


La invención del microscopio fue determinante en el conocimiento de la existencia de los microorganismos. La primera persona en describirlos en detalle fue el holandés Anton von Leeuwenhoek con 1684, al examinar el agua de lluvia, de mar, de río, saliva y otras sustancia, y las llamó animáculos.



Con el conocimiento de que los microorganismos causaban enfermedades, los científicos se dedicaron a investigar como prevenirlos y contraatacarlos. Las vacunas fueron descubiertas, antes de los estudios de Pasteur y Koch, por Edward Lenner en 1771 a partir de unos experimentos que realizaba con germenes de la viruela que atacaba a la vaca; de ahí proviene su nombre, de la palabra latina vacca.



Se empieza a experimentar con los antibióticos, con sustancias naturales, semisintéticas o sintéticas que inhiben el crecimiento o provocan la muerte de las bacterias. En 1928, cuando Alexander Fleming descubre accidentalmente la penicilina, en el curso de sus investigaciones sobre las gripe; hoy es una sustancia ampliamente utilizada en el tratamiento de las enfermedades infecciosas.

No hay comentarios: