sábado, 6 de marzo de 2010

Los estados multinacionales (Austria-Hungría, Rusia, Imperio Otomano)


Recordarás que el nacionalismo se produjo a partir de una política democrática y que el estado lo patrocinó convenientemente y utilizó varias vías para fortalecerlo, entre ellas podemos mencionar:
- La identificación de la nación con un territorio y una lengua
- La promoción de la defensa e la soberanía nacional
- El fomento de la educación para crear buenos ciudadanos y a la vez fieles súbditos
- Pero sobre todo el discurso político acerca de la igualdad entre los ciudadanos ante la ley, el cual fomentaba aún más la identidad.
Estado es una sociedad organizada con leyes determinadas para realizar los fines de ésta, procurando una convivencia pacífica. Para que una nación llegue a ser un Estado, necesita tener un gobierno y un territorio determinado, y proclamarse soberana e independientemente frente a otros estados.


Austria-Hungría
En el siglo XIX, Austria, presenta una situación política inestable, puesto que enfrenta una crisis económica aunada a descontentos y rebeliones por parte del pueblo que luchaba por las libertades constitucionales y contra la opresión nacional.
Para limpiar las asperezas, se convenció al emperador de que Austria-Hungría sería la consolidación del imperio y el problema nacional se solucionó creando estados nacionales como el alemán en Austria y el magiar en Hungría.

Rusia
Rusia en esta época padece la oposición al régimen zarista, que era un régimen monárquico y autocrático. Había grupos liberales que reclamaban una Constitución y socialistas que proponía un nuevo régimen socioeconómico y político, e incluso había grupos ligados a la vía armada.
La oposición a este régimen estuvo conformada por tres grupos:
1. El partido social-demócrata, dividido en mencheviques, que eran moderados, y bolcheviques, que eran extremistas.
2. El partido social revolucionario, conformado por campesinos y gente del pueblo
3. El partido de la unión de liberación, que quería una Constitución.
Desde 1870 a 1814, Rusia se industrializa enormemente, generando una gran actividad económica.


Imperio Otomano
Durante el siglo XIX, el imperio turco fue decayendo progresivamente; sus gobiernos trataban de mantener una centralización de la administración de todo el imperio y mantenían a las múltiples naciones de este gobierno bajo la represión violenta, pero no se pudo evitar la independencia de los griegos un de los serbios.
Todas las naciones que se consolidaban al imperio Otomano bajo el mando del sultán fueron blancos de ataque y de invasión de los países europeos.

No hay comentarios: