viernes, 26 de marzo de 2010

La guerra hispanoamericana


El fin del siglo XIX y el inicio del XX, se caracterizó por un periodo de grandes tensiones y conflictos, algunos de los cuales tomaron una magnitud mundial. Uno de estos conflictos es la Guerra Hispanoamericana, también conocida como la Guerra Hispano-estadounidense, enfrentamiento bélico entre España y Estados Unidos de América, que inicia en 1898.


Una de las causas principales es la política imperialista de los Estados Unidos de América. Para entonces este país ya se habían realizado las potencias europeas, centró su mira en el área del Caribe y el Pacífico, zonas donde se encontraban valiosas colonias españolas: Cuba y Puerto Rico en el Caribe; Filipinas, las Carolinas y las Marianas en el Pacífico, que resultaron una presa fácil debido a la fuerte crisis política por el que atravesaba España.


En el caso de Cuba, España ya había recibido varias ofertas de compra por parte de Estados Unidos de América, que había rechazado. El inicio del conflicto está marcado por el hundimiento del acorazado Maine en febrero de 1898, que había sido enviado a La Habana para asegurar los intereses de los residentes norteamericanos en la isla. Estados Unidos de América acusó a España del hundimiento y exigió su retirada de Cuba. Por su parte, el gobierno español rechazó la acusación y se negó a aceptar el ultimátum estadounidense, declarándole la guerra en caso de invasión de sus territorios.


Las tropas de Estados Unidos de América llegaron a Cuba y cuando estaban siendo derrotadas en la batalla terrestre; la marina de Estados Unidos de América destruyó dos flotas españolas: una en la bahía de Manila en Filipinas, y la otra en Santiago de Cuba. En julio, el gobierno español pidió negociar la paz. Mediante los acuerdos de París en 1898, Estados Unidos adquirió Filipinas, Puerto Rico y Guam. Cuba declara su independencia en 1899 por la que venía luchando atrás, pero sufre la ocupación de las tropas estadounidenses.


A filipinas se le concedió un autogobierno limitado en 1907, e independencia absoluta en 1946. En 1953, Puerto Rico pasó a ser un estado libre asociado a Estados Unidos. Las restantes posesiones españolas en ultramar: Islas Marianas, Carolinas y Palaos, fueron vendidas a Alemania en 1899 .

No hay comentarios: